• Sáb. Dic 3rd, 2022

¿Cuáles son los tipos de demencia que existen y cómo tratarlos?

Porextraviados

Sep 18, 2022

La demencia alude a la pérdida de memoria y otras habilidades mentales lo bastante pronunciada sobre la vida cotidiana. Es una enfermedad producida por cambios físicos en el cerebro. El Alzheimer es la forma más común, aunque existen varios tipos de demencia. 

Los pacientes con demencia sufren una pérdida del funcionamiento cognitivo del cerebro, pensamiento, memoria y razonamiento. Muchas personas con demencia son incapaces de controlar sus emociones y se produce un cambio en su personalidad. 

Por otro lado, el nivel de gravedad de la demencia varía entre la etapa mínima, cuando apenas está empezando a afectar al funcionamiento de la persona, y el estado más grave, en el que la persona tiene que depender de otros para llevar a cabo las actividades cotidianas básicas.

Esta enfermedad es más frecuente conforme la gente envejece. Un tercio de todas las personas mayores de 85 años podrían tener alguno de los tipos de demencia en ancianos, pero no es una parte normal del envejecimiento. La mayoría de las personas llegan a los 90 años o más sin mostrar ninguno de los signos de demencia.

Tipos de demencia

En el desarrollo de la demencia influyen una serie de trastornos y factores. Las patologías neurodegenerativas conllevan la pérdida progresiva e irreversible de neuronas y funciones del cerebro (lo que se llama demencia degenerativa). En la actualidad, para estas enfermedades no existe cura. Los tipos de demencia senil son los siguientes:

Alzheimer

El Alzheimer es el diagnóstico de demencia más común en las clases de demencia que padecen muchos adultos mayores. Se produce por alteraciones en el cerebro, incluyendo la acumulación anormal de proteínas, denominadas placas amiloides y ovillos tau.

Demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal, es una forma poco frecuente de demencia que tiende a presentarse en personas menores de 60 años. Está relacionada con una cantidad o forma anormal de las proteínas tau y TDP-43.

Demencia de cuerpos de Lewy 

La demencia de cuerpos de Lewy, un tipo de demencia provocada por depósitos anómalos que contienen la proteína alfa-sinucleína, los llamados cuerpos de Lewy. 

Demencia vascular 

La demencia vascular es una forma de demencia originada por condiciones en las que resultan dañados los vasos sanguíneos del cerebro y se interrumpe el flujo de sangre y oxígeno al mismo. 

Demencia mixta 

La demencia mixta es la combinación de dos o más tipos de demencia. En estudios de autopsias de personas mayores con demencia, se ha descubierto una combinación de alteraciones cerebrales asociadas a diferentes tipos de demencia. 

En la actualidad, la ciencia está investigando la manera en que se inician los procesos de la enfermedad en las diferentes características de personas con demencia y la influencia que tienen los unos respecto a los otros. 

Además, continúan observando los diversos trastornos y el proceso en el que se produce la demencia. En este sentido, con base en estudios de autopsias, recientemente se caracterizó otra forma de demencia, denominada LATE. 

Los nuevos conocimientos que se obtengan de las causas subyacentes de la demencia facilitarán a los científicos la comprensión de estas afecciones y el establecimiento de estrategias más personalizadas en materia de prevención y tratamientos para personas con demencia.

En estimulacioncognitiva.info desarrollamos cursos para la formación de profecsionales sociosanitarios y para todo tipo de personas interesadas en un programa de intervención adecuado tanto para la prevención como en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes y su entorno.

Entrada relacionada